martes, 2 de febrero de 2010

De la tecnología y el derecho a elegir.

"El conocimiento humano pertenece al mundo" (Milo Hoffman, Antitrust).
La cita anterior pertenece a la película Antitrust, también conocida como Conspiración en la red. En la película se mostraba cómo una gran empresa de informática iba a generar una gran red interconectada mundial llamada Synapse. Por supuesto los códigos de Synapse eran propietarios, pero no comenzaron siendo así. En realidad hay mucho más por detrás, y Milo Hoffman, el autor de esa frase, se juega la vida descubriendo qué ha pasado.

La película en cuestión se estrenó en 2001, curiosamente el mismo año en que se comenzaba a hablar (y mucho) de una nueva tecnología que pretendía reconectar el mundo. Se llamaba .Net. La idea era revolucionariamente buena. Microsoft (el gran magnate que se había sacado .Net de la manga) quería una plataforma que le permitiera desarrollar fácilmente para cualquier sistema. Para el año 2000 su Visual Basic estaba solamente adaptado (que no orientado) a objetos cuando la programación orientada a objetos era ya un hecho con Java. Además, Java podía utilizarse en cualquier plataforma, incluso en Internet. Su máquina virtual le permitía interpretar el código fuese cual fuese la máquina que lo ejecutara... Algo tenían que hacer. .Net vino a llenar ese vacío.

Lo sepáis o no, si utilizáis Windows, estáis utilizando el .Net Framework. Desde Windows Vista prácticamente todo Windows está basado en esta tecnología, que está a punto de alumbrar su versión 4.0. No os preocupéis, vuestra versión de Windows se actualizará automáticamente cuando llegue el momento de hacerlo.

Lo que Microsoft no se esperaba es que Linux se apuntara al carro, seguido de Mac. El señor Miguel de Icaza, un joven desarrollador por aquél entonces, comprendía los problemas que podía generar el tener que programar aplicaciones multiplataforma. De hecho sabiendo lo difícil que es programar en un mundo tan heterogéneo como el de Linux, fundó el proyecto Gnome, que hoy en día es uno de los sistemas de escritorio más utilizados para cualquier Linux. Pues a este señor se le ocurrió la brillante idea de hacer .Net para Linux. ¿Por qué no traerse las ventajas de un sistema ideado para programar independientemente del sistema también a Linux?

Así nació Mono, el .Net libre, basado en los estándares que Microsoft había enviado a la ECMA, abriendo la posibilidad a que las aplicaciones desarrolladas en Windows para Windows nunca más tuvieran que ser "para Windows" exclusivamente. Abriendo la posibilidad a elegir.

Curiosamente, Miguel de Icaza aparecía haciendo un cameo en aquélla película que criticaba el afán comercial sobre la creatividad y la monopolización de las nuevas tecnologías con la frase incendiaria "El conocimiento humano pertenece al mundo".

Hoy leo en la página del CIAJ (Centro de Información y Asesoramiento Juvenil) de San Vicente que han abierto nuevos cursos online para los jóvenes que quieran apuntarse. El listado de cursos es bien interesante; hay cursos para 3D Studio Max, cursos oficiales ECDL de manejo del ordenador, Photoshop, AutoCAD, Corel Draw, ContaPlus, Inglés en distintos niveles, toda la famila Office y muchos otros, más de 50.

Interesante es que, además de poderlos hacer desde casa por Internet, se introduzca la siguiente coletilla:
Se precisa la instalación de .Net Framework versión 2.0 en Windows (Windows Vista se encuentra instalado.)
Estos cursos permiten utilizar Internet Explorer 6.0 o superior y/o Mozilla, Netscape, Firefox, Seamonkey, etc.
Para Linux y Macintosh precisa instalar MONO 2.o y tener conexión a Internet.
Parece que finalmente, el conocimiento humano sí pertenece al mundo.

He dicho.

0 comentarios:

Publicar un comentario